Plan de Estudios


 

 

 

 


 

La maestría está compuesta por:

(a) Cursos, con un total de 560 horas reales dictadas.

(b) 160 horas de trabajos de investigación o tutoría en un programa de investigación acreditado por la Universidad, con la realización de talleres que involucre: trabajo con los materiales de cada tema, elaboración individual (preparación y realización de ensayos, reseñas e informes bibliográficos), actividades colectivas (participación en grupos de discusión, mesa redonda, paneles), elaboración colectiva (trabajos de grupo, informes colaborativos, etc), prácticas supervisadas, prácticas autónomas.

(c) Una tesis de maestría.

El plan de estudios está estructurado en base a dos ciclos, a saber:

  • Ciclo de Cursos Obligatorios (básicos): 10 espacios curriculares obligatorios: 5 seminarios y 5 talleres; de 40 horas cada  uno, con un total de 400 horas (40 créditos).
  • Ciclo de Cursos Optativos (específicos): 5 Espacios curriculares optativos, que los alumnos elegirán entre los 11 que la Universidad proponga en cada período lectivo, cumplimentando un mínimo de 200 horas (20 créditos).

Los espacios curriculares que componen la Maestría en Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales se desarrollarán en un período de 2 (dos) años. Los maestrandos dispondrán de 2 (dos) años para la entrega de la tesis a partir de la finalización de las actividades curriculares.

 

 

Estructura Curricular

Espacios Curriculares Obligatorios (Total: 400 hs. – 40 créditos)

Orden Código Espacio Curricular Créditos Horas Totales Módulo
1 P540 Seminario: Teoría Pragmática del Conocimiento 4 40 Módulo 1
2 P520 Seminario: Un debate entre Tradiciones en Ciencias Sociales: Naturalismo, Hermenéutica y Teoría Crítica 4 40 Módulo 1
3 P521 Seminario: Conversación, Evento y Memoria en el Método Hermenéutico 4 40 Módulo 2
4 P522 Seminario: Metodología Cualitativa, Propuestas Emergentes 4 40 Módulo 2
5 P523 Taller de Acercamiento a Líneas de Investigación Consolidadas en Problemáticas Regionales I 4 40 Módulo 3
6 P524 Seminario: Lo Cuantitativo y el Complemento con lo Cualitativo 4 40 Módulo 2
7 P525 Taller de Acercamiento a Líneas de Investigación Consolidadas en Problemáticas Regionales II 4 40 Módulo 3
8 P526 Taller de Producción de Tesis I 4 40 Módulo 3
9 P527 Taller de Producción de Tesis II 4 40 Módulo 3
10 P528 Taller: El Contexto Patagónico: Una Mirada Interdisciplinar 4 40 Módulo 4

Espacios Curriculares Optativos (Total: 440 Hs. -  44 Créditos)

Código Espacio Curricular Créditos Horas Totales Módulo
P529 Seminario: Temas de Filosofía Moderna: El Problema del Sujeto 4 40 Módulo 1
P530 Seminario: Ética en la Investigación Social 4 40 Módulo 1
P531 Seminario: El Discurso como Estrategia Transversal 4 40 Módulo 2
P532 Seminario: Formas de Hacer Sociología 4 40 Módulo 4
P533 Seminario: Formas de Hacer Política 4 40 Módulo 4
P534 Seminario: Formas de Hacer Antropología 4 40 Módulo 4
P535 Seminario: Formas de Hacer Historia 4 40 Módulo 4
P536 Seminario: Problemática Actual de la Historia Regional 4 40 Módulo 4
P537 Seminario: Educación Institucional para la Investigación 4 40 Módulo 5
P538 Seminario: Contribución de la Inteligencia Artificial en las Instituciones Educativas 4 40 Módulo 5
P539 Seminario: Una mirada Política a la Sociedad del Conocimiento 4 40 Módulo 5
Observación: A los fines del registro académico, para el seguimiento del grado de avance de los estudiantes, la malla curricular estará compuesta por 10 (diez) espacios curriculares obligatorios y sus correspondientes códigos, y 5 (cinco) espacios curriculares optativos genéricos cuyos códigos corresponden a P026 a P030, los que serán acreditados de acuerdo a la Optativa elegida por cada uno de los estudiantes.

* Los estudiantes podrán optar por otros cursos electivos ofrecidos por la Universidad previo reconocimiento del Comité Académico